¿Cómo puedo mejorar el producto?

 

El prototipo 1 no es el definitivo. Los grupos realizarán una mejora de su juego inicial en función de los comentarios realizados por sus compañeros en la fase anterior y las nuevas ideas surgidas entre los miembros del grupo. Estas modificaciones junto con los puntos fuertes serán recogidas de manera escrita y dibujada en la Ficha del alumno.

Los alumnos corregirán lo que sea necesario (volviendo a la fase de diseño, incluso a la de imaginar el producto, para localizar el problema, si fuera preciso) para conseguir el producto final y de nuevo lo probarán ante la atenta mirada de sus compañeros de la clase, quienes valorarán la calidad del prototipo 2. Posibles productos:

 

Opcionalmente, se les puede decir que mejoren los conectores A y B que contactan con las chinchetas de las preguntas y respuestas. Se les indica que deben utilizar como conector un lapicero.

Para ello, deben enrollar uno de los extremos de un cable ya pelado (conector) en la punta de una chincheta. A continuación, se clava la chincheta en la parte superior de un lápiz de madera (véase Figura 12). Después, se fija el cable con cinta adhesiva o aislante para evitar que se desconecte de la chincheta metálica cuando se use el juego. Se repite lo anterior con otro lápiz. Estos dos lápices son los cables 1 y 2 (o terminales) que se utilizarán para contactar con las chinchetas (o encuadernadores) correspondientes a las preguntas (cable 1) y respuestas (cable 2).

También, se pueden introducir nuevos requisitos en el juego. Como ejemplo:

  1. Colocar un interruptor general que permita conectar y desconectar el juego para evitar consumos innecesarios.
  2. Que permita que se pueda cambiar la plantilla de papel de las preguntas y respuestas por otras de temáticas diferentes. Posibles plantillas:

  

 

Al igual que en la fase anterior, los miembros del grupo anotarán los resultados en una tabla comparativa entre el prototipo 1 y 2, dónde quedará reflejado si el segundo prototipo cumple los requisitos y limitaciones y satisface las necesidades que antes no, respecto al primero:


 

 

Metacognición y comunicación

 

Durante todo el proceso del diseño de ingeniería y el devenir de sus fases, los grupos de alumnos han tenido que anotar en el Anexo 3. Reflexiona-Comparte-Comunica la información demandada. Ahora es el momento de completar dicho anexo, reflexionando sobre las cuestiones restantes.   

Para finalizar, se anima a los alumnos a compartir su anexo con toda la clase, el cual recoge el trabajo grupal realizado, y a comunicar el conocimiento generado, asegurándonos de que cada miembro del grupo hable.