El enfoque educativo STEM nació aproximadamente en el inicio del siglo XXI, con la finalidad de desarrollar una enseñanza que establezca conexiones entre las áreas ScienceTechnologyEngineering y Mathematics y que permita solucionar problemas en entornos reales de manera creativa y colaborativa. Unos años después se incorporó el área Arts, surgiendo el acrónimo STEAM.

Mediante una enseñanza STEAM se pretende hacer entender a los estudiantes que las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas no son disciplinas aisladas; al contrario, son parte de nuestro mundo, por lo que debe ser importante conocerlas, pero de forma integrada, ya que de esa manera nos ayudarán a resolver problemas de nuestra vida real.


La educación STEAM es un modelo destinado a promocionar y mejorar de forma 
integrada el estudio de las disciplinas a las que sus siglas hacen referencia.


La Unión Europea (EU, 2015) y el National Research Council (NRC, 2012; NGSS, 2013) defienden una educación STEM interdisciplinar en la que la enseñanza de los contenidos –cercanos al mundo en que los alumnos viven– se asemeje al tratamiento de estas disciplinas en la vida real.

Las ciencias ayudarán a los estudiantes a indagar, experimentar y describir fenómenos y situaciones de su entorno; la tecnología e ingeniería facilitarán el ejercicio del aprender haciendo y la capacidad de idear e implementar artefactos y prototipos, materializando lo aprendido; las matemáticas se presentarán, no como un conjunto de simbología descontextualizada, sino como el lenguaje a utilizar en las asignaturas anteriores; y el arte, por su parte, será el componente de la expresión de todas las ciencias.

Esta formación persigue la integración intencional de las diferentes disciplinas utilizadas en la resolución de problemas en el mundo real para reducir los desafíos de la educación científica actual: el declive del interés por los estudios de ciencias, la brecha de género en cuestiones científico-tecnológicas o la enseñanza inadecuada de las ciencias, que no despierta la curiosidad en los niños ni fomenta sus vocaciones científicas y tecnológicas.

Dado este carácter integrador, la educación STEAM se presenta como un enfoque adecuado para incorporar metodologías didácticas innovadoras que permitan al alumnado de Educación Primaria alcanzar la competencia científica, como son la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) y el Proceso de Diseño en Ingeniería (PDI). Así mismo, la utilización de cuestionamientos, mapas conceptuales o la Uve de Gowin son estrategias didácticas apropiadas para promover procesos metacognitivos que deberían estar implicados en una enseñanza STEAM.

Para conseguir que nuestros estudiantes adquieran las competencias clave es necesario un cambio en la forma de enseñanza de la ciencia en la escuela primaria: un cambio tanto de metodología didáctica como del propio enfoque de la enseñanza, que permita a los niños dar respuestas científicas a problemas centrales mediante la participación en actividades con un fuerte componente experimental. Es aquí donde juega un papel fundamental WebCiencia, ofreciéndose de apoyo digital a maestros de las distintas áreas científico-tecnológicas de Educación Primaria, pues la mayoría de los programas STEM están destinados a estudiantes universitarios y de Educación Secundaria.

WebCiencia presenta un amplio abanico de propuestas didácticas sobre temas científicos básicos utilizando las dos metodologías mencionadas. Estas propuestas, que han sido implementadas en el aula, son presentadas de forma pormenorizada y con variedad de recursos didácticos y material educativo para servir de guía a los docentes que quieran aplicarlas, adaptarlas o bien desarrollar sus propias secuencias didácticas usando enfoques STEAM.

Referencia bibliográfica

Greca, I. M. y Meneses, J. Á. (Coords.). (2018). Proyectos STEAM para la Educación Primaria. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Madrid, España: Dextra Editorial S. L.

Referencias audiovisuales

Botstem Project (Productor). (2018). STEM [Archivo de video]. De https://www.youtube.com/watch?v=01QVJzUU3gk

Botstem Project (Productor). (2018). Metodologías para un enfoque STEM integrado [Archivo de video]. De https://www.youtube.com/watch?v=2UVd96yfzLI 

 

LA AVENTURA DEL SABER  

¿Por qué las materias de ciencias se siguen viendo entre muchos estudiantes como un hueso duro de roer? ¿Por qué hay tantos prejuicios en torno a las Matemáticas? En el curso STEM de formación para profesores, organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se plantea una experiencia de aprendizaje activa y significativa, utilizando metodologías que se ha demostrado que funcionan para captar la atención de los alumnos en materias de ciencias. La indagación, el diseño de ingeniería, el aprendizaje basado en proyectos, conectar los contenidos con la vida, relacionar las distintas materias entre sí y el uso de la tecnología de una manera inclusiva son una forma de reducir la brecha tecnológica y social. Porque otra forma de enseñar las materias de Ciencias es posible.  
  
     Reportaje del curso de verano STEM en A Coruña, emitido en el programa La aventura del saber de TVE2

Referencia audiovisual

RTVE (Productor). (2019). La aventura del saber. Curso UIPM STEM [Archivo de video]. De http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-curso-uimp-stem/5394660/

 

   

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