¿Cómo vas a construir el prototipo?

 

Los distintos grupos de alumnos primero piensan en el circuito y dibujan un esquema del mismo para que cuando se conecte uno de los dos cables que tiene el juego con una pregunta y el otro con la respuesta correcta se cierre el circuito y, sin embargo, cuando se conecte con una respuesta errónea el circuito quede abierto.

El profesor les ayudará a realizar un dibujo análogo al de la figura donde se reflexione sobre:

  • Asociar en serie la pila, la bombilla y dejar dos cables libres (1 y 2), uno que salga de un borne de la pila y el otro de un borne de la bombilla. Si estos dos cables se juntan, el circuito se cierra y la bombilla brilla (véase Figura 2).
  • Si se conecta el cable 1 (terminal de color verde) a una pregunta y el cable 2 (terminal de color verde) a su respuesta verdadera, el circuito queda cerrado (véase Figura 3); sin embargo,
  • Si se conecta el cable 2 a una respuesta errónea, entonces el circuito quedaría abierto (véase Figura 4).

              

En las figuras 3 y 4 se pueden observar los componentes eléctricos para un posible juego con tres preguntas y tres respuestas. Se observa que cuando se conectan los terminales 1 y 2 a la pregunta y respuesta correcta, el circuito está cerrado y la bombilla brilla (véase Figura 3); sin embargo, si los terminales se conectan entre preguntas y respuestas erróneas, el circuito está abierto y la bombilla no brilla (véase Figura 4).

Una vez encontrada la solución eléctrica, los alumnos en grupo realizan un diseño del juego para que todos los componentes que lo conforman queden perfectamente fijos y tenga un aspecto visual agradable.

Piensan en distintas posibilidades de juegos, en función de los materiales que disponen, y dibujan una, tomando decisiones sobre cómo los van a utilizar, su distribución en el juego, las dimensiones que este va a tener… Posible diseño:

Deben indicar cuáles de los materiales de la caja van a utilizar y su cantidad.

El procedimiento de construcción del juego que se representa en la figura 5 sería el siguiente: 

  1. Como soporte o base para colocar todos los componentes eléctricos se utiliza un cartón o una tabla de madera de un tamaño aproximado de 21cmx30cm.
  2. En una hoja DIN A4, traza (con regla) las casillas en las que se colocarán las preguntas y repuestas. Escribe las preguntas en un lado y las respuestas, desordenadas, en el otro. Pon la hoja dentro de una funda de plástico transparente y pega la funda sobre la base de cartón o madera, centrada y ajustada a la parte baja. La portada también puede ser configurada y diseñada usando un presentador multimedia (por ejemplo, PowerPoint) mediante una diapositiva.
  3. La pila se fija con cinta aislante a la base (tabla o cartón) en su reverso y en la parte superior a la izquierda. La bombilla enroscada en su soporte se fija mediante dos encuadernadores (si el soporte es de cartón) o con dos chinchetas (si la base es de madera) a la base (arriba), dejando que la ampolla (el cristal) aparezca por el frontal a través de un agujero que previamente hay que perforar en la base.
  4. Mediante un cable, quitando en sus dos extremos 1cm. de plástico, se une uno de ellos a uno de los bornes de la pila y el otro extremo a uno de los bornes de la bombilla (véase Figura 2).
  5. Se conecta uno de los extremos de un cable de 40-50cm., quitando en sus dos extremos 1cm. de plástico, al borne de la pila que aún no tenía conexión y mediante un agujero (previamente perforado en la base) se saca el cable a la parte frontal; al extremo de este cable le denominamos conector A. Después, se hace lo mismo con otro cable de igual longitud, conectando uno de sus extremos al borne de la bombilla que estaba aún sin conexión y también mediante otro agujero lo sacamos a la zona frontal; al extremo de este otro cable le denominamos conector B. Se puede utilizar como conector un clip. Para ello, conecta dos clips al extremo de cada uno de los cables (conectores A y B) y envuélvelos con cinta aislante dejando libre la parte superior de los mismos. Se puede hacer lo mismo utilizando como conector una punta.
  6. En cada una de las casillas de preguntas y respuestas se coloca una chincheta o un encuadernador, atravesando la madera o el cartón, quedando la cabeza en la parte frontal del soporte y la parte de punta de la chincheta (o encuadernador) en el reverso. 
  7. Cada una de las preguntas se conecta con un cable conductor a sus respectivas respuestas (véase Figura 5). Para ello, hay que quitar aproximadamente 1cm. de recubrimiento de plástico en ambos extremos de cada cable (usa tijeras, alicates o pela-hilos) para así dejar al descubierto los hilos de cobre para luego enrollarlos en la chincheta (o encuadernador).
  8. Se coloca el soporte encima de una caja abierta de 20,5cmx29,5cmx4cm (ver figura 5) o se sostiene con pequeños pilares de madera o cartón de forma que quede inclinado.

Cuando los grupos hayan realizado su diseño, lo expondrán al resto de los compañeros de la clase, quienes intervendrán después de la presentación para valorarlo, indicando sus pros y contras y dando una opinión sobre si es o no viable y por qué motivos. Es posible que el primer diseño no sea el definitivo, pues la pretensión es que se ayuden mutuamente para mejorarlo.