¿Cómo puedo dar una solución al problema?

 

El profesor formulará preguntas en el aula tratando de indagar sobre las ideas previas que tienen los alumnos acerca de un circuito eléctrico: qué elementos son necesarios para encender una bombilla, cómo hay que conectarlos, cómo puedo conseguir que se apague o se encienda, de dónde procede la electricidad, etc., y anotará algunas de las respuestas en la pizarra.

Para asegurarnos de que los alumnos comprenden el juego, en el caso de que nunca lo hayan utilizado, se puede llevar uno al aula (por ejemplo, “Lectron”) para que jueguen con él, investiguen cómo está construido y se fijen en los elementos que tiene para estimular ideas sobre cómo pueden diseñar el que tienen que construir.

          Preguntas que pueden surgir

El profesor incentivará que los estudiantes se formulen preguntas científicas y tecnológicas relacionadas con el funcionamiento del juego y su constitución. Guiará la reflexión y el debate del grupo clase hacia preguntas como las siguientes:

Finalidad: Indagar sobre los conocimientos científicos implicados en el diseño del producto.

  • ¿Qué elementos hay que colocar en el circuito eléctrico para que brille la bombilla?
  • ¿Qué condiciones se deben cumplir para que circule electricidad por la bombilla y pueda brillar?
  • ¿Cómo se puede conseguir apagar o encender la bombilla cuando se desee?
  • ¿Qué tipo de pila y bombilla hay que utilizar y por qué?
  • ¿Cómo puedo conseguir que la bombilla brille únicamente cuando los extremos de los cables se coloquen en la pregunta y su respuesta correcta?

Finalidad: Indagar sobre los conocimientos tecnológicos implicados en el diseño del producto.

  • ¿Dónde colocar los elementos que constituyen el circuito eléctrico y las preguntas y respuestas para que no se muevan cuando traslade el juego de un lugar a otro? ¿De qué material debe ser el soporte o base?
  • ¿Cómo hacer que los componentes eléctricos (pila y cables) del circuito no se vean y no estén al acceso de los usuarios del juego?
  • ¿Cómo poner las preguntas y respuestas para que se puedan leer con facilidad y la portada quede bonita?

          Ideas de los estudiantes

El profesor procurará que, por grupos reducidos y con una posterior puesta en común con la clase, los estudiantes expresen y modifiquen sus ideas o respuestas a las preguntas:

“Es necesario utilizar una pila que proporciona la electricidad, una bombilla y cables que conecten la pila con la bombilla”.

“Es necesario que el circuito eléctrico esté cerrado para que la bombilla pueda brillar”.

“Un interruptor deja que circule la electricidad por el circuito si está cerrado y no la deja pasar si está abierto”.

 “El jugador tiene dos cables para poder conectarlos, uno en una de las preguntas y el otro en una de las respuestas; si es la correcta se enciende la bombilla, luego tiene que haberse cerrado el circuito; si es errónea el circuito tiene que estar abierto”.

“La pila, la bombilla, los cables y resto de materiales los sujetamos a una tabla de madera o cartón con chinchetas o encuadernadores”.

“Para que no se vean los cables y la pila tendremos que sujetarlos en la parte posterior de la tabla y en la parte frontal colocaremos las preguntas y respuestas y la bombilla. Habrá que hacer agujeros en la tabla o cartón para conectarlos”.

Deberán revisar su lista de control para tener en cuenta tanto la necesidad como los requisitos y limitaciones con los que van a trabajar. Se recomienda que se asignen roles a los alumnos, de tal manera que exista al menos un cronometrador, un portavoz, un mediador y un secretario, garantizándose que todas las ideas sean escuchadas y valoradas por el conjunto de una forma positiva.