¿Cuál es el problema?

 

Una vez que los alumnos ya saben cómo realizar un circuito eléctrico para que brille una bombilla, se les propone un reto antes de finalizar el curso escolar. El reto consiste en construir un juego eléctrico de preguntas y respuestas, como el clásico “Conecta” o “Lectron”.

El juego tendrá, al menos, ocho preguntas y sus correspondientes respuestas. Cuando se conteste de forma correcta una pregunta, se deberá encender una bombilla; en el caso de que la respuesta sea incorrecta, la bombilla no se encenderá.

Se pueden utilizar etiquetas para las preguntas y respuestas, o realizar con fotografías, dibujos, con un mapa, etc. Toda la instalación eléctrica deberá ir por detrás del objeto que se tome como soporte de los materiales que se utilicen para construir el juego.

Las preguntas y respuestas deberán ser formuladas por los estudiantes, seleccionando una temática que han estudiado en el presente curso o en anteriores. Para servir de ayuda, en la figura se presenta un juego, con preguntas y respuestas, sobre las partes de una planta. Como ejemplo para los alumnos:

Para facilitar el análisis del problema, los alumnos elaborarán una lista de control, donde se indique: la necesidad que se requiere, los requisitos y limitaciones que se plantean, materiales que se pueden emplear, los cuales están dentro de una caja a disposición de los alumnos, y el tiempo máximo para construirlo. Como ejemplo para el profesor: