¿Cómo puedo mejorar el producto?

El prototipo 1 no es el definitivo. Los grupos realizarán una mejora de su terrario inicial en función de los comentarios realizados por sus compañeros en la fase anterior y las nuevas ideas surgidas entre los miembros del grupo. Estas modificaciones junto con los puntos fuertes serán recogidas de manera escrita y dibujada en la ‘Ficha del alumno’.

Los alumnos corregirán lo que sea necesario (volviendo a la fase de diseño, incluso a la de imaginar el producto, para localizar el problema, si fuera preciso) para conseguir el producto final y de nuevo lo probarán ante la atenta mirada de sus compañeros de clase, quienes valorarán la calidad del prototipo 2.

Posible producto:

Figura 2. Posible artefacto final.

    Opcionalmente, se pueden introducir nuevos requisitos en el terrario. Como ejemplo:

    1. Crear un sistema de riego semiautomático para que las plantas se rieguen con apenas trabajo.
    2. Incorporar un entorno con luz artificial de forma que la plantación pueda crecer sin recibir luz solar.
    3. Ampliar el terrario para que pueda haber un mayor número de especies plantadas.

    Al igual que en la fase anterior, los miembros del grupo anotarán los resultados en una tabla comparativa entre los prototipos 1 y 2, donde quedará reflejado si con el segundo prototipo se satisfacen o no las necesidades que el primero no cumplía:

    Tabla 3. Valoración de la necesidad, requisitos y limitaciones de los prototipos 1 y 2.

     

     

    Metacognición y comunicación

    Durante todo el proceso del diseño de ingeniería y el devenir de sus fases, los grupos de alumnos han tenido que anotar en el ‘Anexo 1. Reflexiona-Comparte-Comunica’ la información demandada. Ahora es el momento de completar dicho anexo, reflexionando sobre las cuestiones restantes.  

    Para finalizar, se anima a los alumnos a compartir su anexo con toda la clase, el cual recoge el trabajo grupal realizado, y a comunicar el conocimiento generado, asegurándonos de que cada miembro del grupo participe.