¿Cómo puedo mejorar el producto?
El prototipo 1 no es el definitivo. Los grupos realizarán una mejora de su terrario inicial en función de los comentarios realizados por sus compañeros en la fase anterior y las nuevas ideas surgidas entre los miembros del grupo. Estas modificaciones junto con los puntos fuertes serán recogidas de manera escrita y dibujada en la ‘Ficha del alumno’.
Los alumnos corregirán lo que sea necesario (volviendo a la fase de diseño, incluso a la de imaginar el producto, para localizar el problema, si fuera preciso) para conseguir el producto final y de nuevo lo probarán ante la atenta mirada de sus compañeros de clase, quienes valorarán la calidad del prototipo 2.
Posible producto:
Figura 2. Posible artefacto final.
Opcionalmente, se pueden introducir nuevos requisitos en el terrario. Como ejemplo:
Al igual que en la fase anterior, los miembros del grupo anotarán los resultados en una tabla comparativa entre los prototipos 1 y 2, donde quedará reflejado si con el segundo prototipo se satisfacen o no las necesidades que el primero no cumplía:
Tabla 3. Valoración de la necesidad, requisitos y limitaciones de los prototipos 1 y 2.
Metacognición y comunicación
Durante todo el proceso del diseño de ingeniería y el devenir de sus fases, los grupos de alumnos han tenido que anotar en el ‘Anexo 1. Reflexiona-Comparte-Comunica’ la información demandada. Ahora es el momento de completar dicho anexo, reflexionando sobre las cuestiones restantes.
Para finalizar, se anima a los alumnos a compartir su anexo con toda la clase, el cual recoge el trabajo grupal realizado, y a comunicar el conocimiento generado, asegurándonos de que cada miembro del grupo participe.