¿Cómo puedo dar una solución al problema?
Para comprobar los conocimientos previos que posee el alumnado y despertar su curiosidad hacia el diseño ingenieril que se va a llevar a cabo, se realizará una asamblea en la que se buscará conocer los conocimientos desde los que se parte y se harán preguntas de ámbito experiencial, científico y tecnológico. El profesor formulará cuestiones en el aula acerca de la germinación y crecimiento de las plantas, y anotará algunas de las respuestas en la pizarra.
Preguntas que pueden surgir
El profesor incentivará que los estudiantes formulen preguntas científicas y tecnológicas relacionadas con el crecimiento de las plantas, las características del ambiente para su correcto crecimiento y las distintas partes de la planta.. Guiará la reflexión y el debate del grupo clase hacia preguntas como las siguientes:
Finalidad: Indagar sobre los conocimientos científicos implicados en el diseño del producto.
Finalidad: Indagar sobre los conocimientos tecnológicos implicados en el diseño del producto.
Ideas de los estudiantes
El profesor procurará que, por grupos reducidos y con una posterior puesta en común con el resto de la clase, los estudiantes expresen y modifiquen sus ideas o respuestas a las preguntas surgidas en el debate. Algunos comentarios pueden ser los siguientes:
“Podemos hacer un diseño similar a las macetas, pero en pequeño para no ocupar mucho espacio”.
“He oído que hay plantas de interior y de exterior, podemos buscar en Internet qué plantas pequeñas crecen en interiores”.
“Además también tenemos que saber cuánta agua hay que echar a cada planta, ya que no todas necesitan la misma”.
“Mi abuelo me ha dicho que dependiendo del tipo de tierra en el que se plante van a crecer mejor o peor las plantas”.
“Hay plantas que crecen más rápido que otras, deberíamos seleccionar las que crezcan más rápido para que podamos ver el proceso cuanto antes”.
“Hemos que tener en cuenta la posición en la que debemos poner el terrario para que le dé el sol dentro de la clase”.
Después del debate sobre las preguntas surgidas en el aula y posterior puesta en común sobre las ideas de los estudiantes, el profesor puede realizar unos esquemas en la pizarra sobre los distintos materiales aislantes y conductores y los dispositivos que se utilizan principalmente para ello.
Deberán revisar su lista de control para tener en cuenta tanto la necesidad como los requisitos y limitaciones con los que van a trabajar. Se recomienda que se asignen roles a los alumnos, de tal manera que exista al menos un cronometrador, un portavoz, un mediador y un secretario, garantizándose que todas las ideas sean escuchadas y valoradas por el conjunto de una forma positiva.