¿Cómo vas a construir el prototipo?

Tras la tormenta de ideas y elección de la propuesta resolutiva, los alumnos en grupo deben realizar un diseño de terrario. Primero, dibujándolo. Es aconsejable potenciar el uso de dibujo de bocetos, de tal forma que los alumnos, a la par que verifican la viabilidad de la solución, visualicen las posibles dificultades que se pueden encontrar en su ejecución. Debatiendo en pequeños grupos surgen ideas de todo tipo: crear un huerto tradicional, pero en un tamaño muy reducido, hacer diferentes pisos para ocupar poco espacio, hacer pequeños compartimentos para cada planta, etc. Posibles diseños:

 Figura 1: Prototipos del terrario

Deben indicar cuáles de los materiales de la caja que van a utilizar y tomar decisiones sobre cómo los van a usar, además de considerar cuestiones como las dimensiones del diseño para que cumpla los requisitos, si se hará utilizando botes de cristal, con botellas de plástico, con ambos, que más materiales se utilizarán, etc. Además, deben de considerar cuestiones como las dimensiones del diseño para que cumpla los requisitos, la forma que tendrá, cómo conseguir que sea lo suficientemente ligero como para moverse correctamente, qué materiales utilizar, etc. También, detallarán los pasos que estructuran el proceso a seguir, como pueden ser los indicados en la figura 1.

Cuando los grupos hayan realizado su diseño, lo expondrán al resto de los compañeros de la clase, quienes intervendrán después de la presentación para valorarlo, indicando sus pros y contras y dando una opinión sobre si es o no viable y por qué motivos. Es posible que el primer diseño no sea el definitivo, pues la pretensión es que se ayuden mutuamente para mejorar el diseño inicial y finalmente puedan elegir cuál de los intentos van a ejecutar.