¿Sigues el plan?
Los alumnos, en los mismos grupos, tendrán que construir su prototipo de caja insonorizada siguiendo los pasos que se han definido en la fase anterior.
El profesor pasará por las mesas de los grupos ayudando y resolviendo dudas, pues es posible que encuentren dificultades que no habían tenido en cuenta y que deberán solventar.
Tras probarlo pueden darse errores en el proceso de construcción del prototipo o que el diseño planificadono responda a la solución. Los alumnos anotarán estos resultados en una tabla para comprobar si el prototipo 1 cumple los requisitos y limitaciones y satisface la necesidad:
Para medir el sonido dentro de la caja, emitido por una radio pequeña con el volumen elevado, se colocó un smartphone próximo a la radio con la caja abierta. Y para medir el sonido fuera de la caja se cerró completamente y se colocó el smartphone próximo a ella. Las mediciones de cuatro cajas construidas se muestran en las figuras 3 y 4.
Cada grupo presentará su recipiente insonorizado al resto de los compañeros de la clase, indicando el proceso de construcción, así como las dificultades que han tenido en el mismo. Los demás grupos analizarán el prototipo 1 valorando sus puntos fuertes y débiles y aconsejando posibles modificaciones que se pueden realizar para mejorar su calidad.
En la gráfica 5 se presentan imágenes de cajas construidas con aislantes diferentes.