¿Cómo vas a construir el prototipo?
Tras la tormenta de ideas y elección de la propuesta resolutiva, los alumnos en grupo deben realizar un diseño de la caja insonorizada, realizando un dibujo. Es aconsejable potenciar el uso de dibujos de bocetos, de tal forma que los alumnos, a la par que verifican la viabilidad de la solución, visualicen las posibles dificultades que se pueden encontrar en su ejecución.
Debatiendo en pequeños grupos surgen ideas de todo tipo; por ejemplo:
En consecuencia, durante esta fase de diseño los grupos deben indicar cuáles de los materiales proporcionados por el profesor van a utilizar y tomar decisiones sobre cómo los van a usar. Además, deben de considerar cuestiones como las dimensiones de la caja insonorizada y de los materiales aislantes, la forma de los mismos, el proceso de montaje y construcción, etc. En definitiva, detallarán los pasos que estructuran el proceso a seguir, además de cómo realizarán las mediciones del sonido producido por el zumbador o transistor en el interior y exterior de la caja.
Cuando los grupos hayan realizado su diseño, lo expondrán al resto de los compañeros de la clase, quienes intervendrán después de la presentación para valorarlo, indicando sus pros y contras y dando una opinión sobre si es o no viable y por qué motivos. Es posible que el primer diseño no sea el definitivo, pues la pretensión es que se ayuden mutuamente para mejorar el diseño inicial y finalmente puedan elegir cuál de los intentos van a ejecutar.