¿Cuál es el problema?

La OMS (Organización Mundial de la Salud), muy preocupada por los efectos nocivos que el ruido existente en las aulas produce en los escolares, se ha dirigido a los directores de los centros escolares para que sensibilicen a sus estudiantes sobre esta problemática. Ante esta recomendación, muchos profesores han programado propuestas didácticas sobre la temática tecnocientífica del sonido y ruido para implementarlas en las clases de ciencias. Una de las propuestas consiste en aplicar la metodología didáctica Proceso Ingenieril que dé una solución a la necesidad que tiene el profesorado y alumnado de que las aulas de sus Centros Escolares estén aisladas acústicamente. Partiendo de esta necesidad se propone diseñar y construir una caja de insonorización cuya finalidad sea análoga a la de un aula con buen aislamiento acústico o una cabina de música insonorizada.

Se pretende que el alumnado valore la importancia de crear ambientes sin ruido, por ejemplo, su aula del colegio o su sala de estudio de su vivienda. Para conseguirlo será necesario no generar sonidos intensos o molestos en el interior del ambiente (aula, sala de estudio) y/o aislar acústicamente el ambiente de sonidos externos al mismo.

Para facilitar el análisis del problema, los alumnos elaborarán una lista de control, donde se especifique: la necesidad que se tiene, la finalidad, los requisitos y limitaciones que se plantean, materiales que se pueden emplear y el tiempo máximo para construir la caja insonorizada.

Como ejemplo para el profesor:

La caja insonorizada que deben diseñar y construir los grupos se considerará válida cuando la diferencia de la intensidad del sonido existente en el interior de la caja y el sonido exterior sea de 10 decibelios. Para ello, se emitirá un sonido alto (superior a 60 decibelios) mediante un zumbador o transistor en el interior de la caja insonorizada y se medirá la intensidad del sonido en el interior y en el exterior de la caja, utilizando una App en un smartphone que mida la intensidad del sonido en decibelios.