¿Cómo puedo dar una solución al problema?
Para comprobar los conocimientos previos que posee el alumnado y despertar su curiosidad hacia el diseño ingenieril que se va a llevar a cabo, se programará una asamblea con la finalidad de compartir ideas y experiencias sobre la temática tecnocientífica del Proyecto.
El profesor incentivará que los estudiantes formulen preguntas de los ámbitos experiencial, científico y tecnológico, acerca del origen y la propagación del sonido, el ruido y cómo evitarlo, materiales aislantes acústicos y su constitución... Guiará la reflexión y el debate del grupo clase y anotará algunas de las ideas comunes en la pizarra.
Preguntas que pueden surgir
El profesor incentivará que los estudiantes formulen preguntas científicas y tecnológicas relacionadas con los sistemas de aislamiento de sonido, los materiales aislantes y su constitución. Guiará la reflexión y el debate del grupo clase hacia preguntas como las siguientes:
Relativas al ámbito experiencial del alumnado:
Relativas al ámbito científico de la temática sobre el Sonido
Relativas al ámbito tecnológico sobre el Aislamiento Acústico de espacios o recintos
Ideas de los estudiantes
El profesor procurará que, por grupos reducidos y con una posterior puesta en común con el resto de la clase, los estudiantes expresen y reconstruyan sus ideas o respuestas a las preguntas surgidas en el debate. Algunos comentarios pueden ser los siguientes:
“El sonido se origina de muchas formas: mediante golpes entre objetos, con instrumentos de música, hablando o gritando, cuando funcionan las máquinas, cuando rozan objetos”
“El ruido en el aula se produce cuando hablamos a la vez muchos o gritamos “
“El aire transmite el sonido y otros medios como el agua muy poco”
“El ruido es muy molesto y se puede disminuir en el aula hablando a un volumen más bajo y de uno en uno”
“Algunos lugares como la sala de música están aislados acústicamente con un material acolchado.”
“Se puede disminuir el ruido en el aula recubriendo las paredes con algo que amortigüe el sonido.”
“Los materiales más adecuados para aislar el aula pueden ser: poliespán, corcho, espuma, cartón, cojines, cajas de huevos, plástico de burbujas, lana, etc.”
“Los materiales menos adecuados para aislar el aula pueden ser papel, placas metálicas, paja, etc.”
“Podemos utilizar el corcho como material insonorizante, además es ecológico”.
“Hay que cubrir todas las caras de la caja (paredes, suelo y techo) con corcho o poliespán para que no se escape el sonido”
“Cuanto más cantidad de material aislante cubra el recipiente más aislará el sonido, pero el precio aumenta”.
“Tenemos que informarnos sobre cómo medir el sonido y el ruido”
“Tal vez si se dejan espacios de aire entre distintos materiales, como en un termo, se consiga mayor aislamiento”
“Primero hay que dibujar la caja con los materiales aislantes que vamos a utilizar, indicando las dimensiones exactas del cartón de la caja y de los materiales que hay que pegar en las seis caras”
“Hay que pensar en los pasos a seguir para construir la caja insonorizada, antes de iniciar su construcción”
“Tenemos que tener cuidado que no queden orificios entre el interior y exterior de la caja para que el sonido no se escape por ellos”
Después del debate sobre las preguntas surgidas en el aula y su posterior puesta en, el profesor puede realizar esquemas en la pizarra sobre el aislamiento acústico utilizado en viviendas o estudios musicales; representando los materiales que habitualmente se utilizan y el procedimiento de montaje.
Deberán revisar su lista de control para tener en cuenta, tanto la necesidad como los requisitos y limitaciones con los que van a trabajar. Se recomienda que se asignen roles a los alumnos, de tal manera que exista al menos un cronometrador, un portavoz, un mediador y un secretario, garantizándose que todas las ideas sean escuchadas y valoradas por el conjunto de una forma positiva.