¿Cómo puedo dar una solución al problema?

Para comprobar los conocimientos previos que posee el alumnado y despertar su curiosidad hacia el diseño ingenieril que se va a llevar a cabo, se programará una asamblea con la finalidad de compartir ideas y experiencias sobre la temática tecnocientífica del Proyecto.

El profesor incentivará que los estudiantes formulen preguntas de los ámbitos experiencial, científico y tecnológico, acerca del origen y la propagación del sonido, el ruido y cómo evitarlo, materiales aislantes acústicos y su constitución... Guiará la reflexión y el debate del grupo clase y anotará algunas de las ideas comunes en la pizarra.

 

          Preguntas que pueden surgir

El profesor incentivará que los estudiantes formulen preguntas científicas y tecnológicas relacionadas con los sistemas de aislamiento de sonido, los materiales aislantes y su constitución. Guiará la reflexión y el debate del grupo clase hacia preguntas como las siguientes:

Relativas al ámbito experiencial del alumnado:

  • ¿Indica cinco dispositivos que generan sonidos molestos? ¿Crees que se pueden evitar?
  • ¿Cuándo crees que existe ruido en un aula?
  • ¿Cómo crees que se puede disminuir el nivel de ruido en un espacio determinado?
  • ¿Qué materiales o sustancias aislantes del sonido has visto en cabinas o salas insonorizadas que utilizan academias de música?
  • ¿Cuál es la forma más adecuada de un espacio para que aísle mejor el sonido?

Relativas al ámbito científico de la temática sobre el Sonido

  • ¿Cómo se produce y transmite el sonido?
  • ¿A qué se considera ruido?, ¿cómo se origina? y ¿cómo se puede evitar o reducir?
  • ¿Qué medios de propagación son buenos y malos transmisores del sonido?
  • ¿Cómo funcionan las salas insonorizadas que utilizan estudios y academias de música?
  • ¿Cuáles son las cualidades de sonido?
  • ¿Conoces instrumentos de medida de la intensidad y frecuencia del sonido?
  • ¿Cuál es la finalidad de un espacio insonorizado?

Relativas al ámbito tecnológico sobre el Aislamiento Acústico de espacios o recintos

  • ¿Qué materiales son los más apropiados para aislar el sonido? ¿Por qué?
  • ¿Qué materiales aislantes utilizarías para aislar acústicamente un espacio como el de una caja?
  • ¿Sabes lo que es una App medidora de decibelios? ¿Sabes descargarla y utilizarla?
  • ¿Sabes lo que es una App medidora de hercios? ¿Sabes descargarla y utilizarla?
  • ¿Cómo diseñarías una caja insonorizada?
  • ¿Cómo construirías una caja insonorizada?

 

          Ideas de los estudiantes

El profesor procurará que, por grupos reducidos y con una posterior puesta en común con el resto de la clase, los estudiantes expresen y reconstruyan sus ideas o respuestas a las preguntas surgidas en el debate. Algunos comentarios pueden ser los siguientes:

 

“El sonido se origina de muchas formas: mediante golpes entre objetos, con instrumentos de música, hablando o gritando, cuando funcionan las máquinas, cuando rozan objetos”

“El ruido en el aula se produce cuando hablamos a la vez muchos o gritamos “

“El aire transmite el sonido y otros medios como el agua muy poco”

“El ruido es muy molesto y se puede disminuir en el aula hablando a un volumen más bajo y de uno en uno”

“Algunos lugares como la sala de música están aislados acústicamente con un material acolchado.”

“Se puede disminuir el ruido en el aula recubriendo las paredes con algo que amortigüe el sonido.”

“Los materiales más adecuados para aislar el aula pueden ser: poliespán, corcho, espuma, cartón, cojines, cajas de huevos, plástico de burbujas, lana, etc.”

“Los materiales menos adecuados para aislar el aula pueden ser papel, placas metálicas, paja, etc.”

“Podemos utilizar el corcho como material insonorizante, además es ecológico”.

“Hay que cubrir todas las caras de la caja (paredes, suelo y techo) con corcho o poliespán para que no se escape el sonido”

“Cuanto más cantidad de material aislante cubra el recipiente más aislará el sonido, pero el precio aumenta”.

“Tenemos que informarnos sobre cómo medir el sonido y el ruido”

“Tal vez si se dejan espacios de aire entre distintos materiales, como en un termo, se consiga mayor aislamiento”

“Primero hay que dibujar la caja con los materiales aislantes que vamos a utilizar, indicando las dimensiones exactas del cartón de la caja y de los materiales que hay que pegar en las seis caras”

“Hay que pensar en los pasos a seguir para construir la caja insonorizada, antes de iniciar su construcción”

“Tenemos que tener cuidado que no queden orificios entre el interior y exterior de la caja para que el sonido no se escape por ellos”

 

Después del debate sobre las preguntas surgidas en el aula y su posterior puesta en, el profesor puede realizar esquemas en la pizarra sobre el aislamiento acústico utilizado en viviendas o estudios musicales; representando los materiales que habitualmente se utilizan y el procedimiento de montaje.

Deberán revisar su lista de control para tener en cuenta, tanto la necesidad como los requisitos y limitaciones con los que van a trabajar. Se recomienda que se asignen roles a los alumnos, de tal manera que exista al menos un cronometrador, un portavoz, un mediador y un secretario, garantizándose que todas las ideas sean escuchadas y valoradas por el conjunto de una forma positiva.