¿Cómo puedo mejorar el producto?

El prototipo 1 no es el definitivo. Los grupos realizarán una mejora de su coche solar inicial en función de los comentarios realizados por sus compañeros en la fase anterior y las nuevas ideas surgidas entre los miembros del grupo. Estas modificaciones junto con los puntos fuertes serán recogidas de manera escrita y dibujada en la ‘Ficha del alumno’.

Los alumnos corregirán lo que sea necesario (volviendo a la fase de diseño, incluso a la de imaginar el producto, para localizar el problema, si fuera preciso) para conseguir el producto final y de nuevo lo probarán ante la atenta mirada de sus compañeros de clase, quienes valorarán la calidad del prototipo 2.

En la figura 4 se presentan otros coches diseñados y construidos por los grupos después de la presentación del prototipo 1 y del debate sobre posibles mejoras.

Opcionalmente, se pueden introducir nuevos requisitos en el coche solar. Como ejemplo:

  1. 1. Los tapones que forman las ruedas deben ser suficientemente grandes para que el resultado sea satisfactorio. Además, tienden a deslizar, por lo que podemos recubrirlos de algún material antideslizante, como cinta americana de tela o algo similar.
  2. 2. La colocación de la pila es importante porque su peso afecta a la estabilidad y movilidad del juguete.
  3. 3. Se puede instalar un interruptor o unos diodos LED que sirvan de faros al coche.

Al igual que en la fase anterior, los miembros del grupo anotarán los resultados en una tabla comparativa entre los prototipos 1 y 2, donde quedará reflejado si con el segundo prototipo se satisfacen o no las necesidades que el primero no cumplía:

 

 

Metacognición y comunicación

Durante todo el proceso del diseño de ingeniería y el devenir de sus fases, los grupos de alumnos han tenido que anotar en el ‘Anexo 1. Reflexiona-Comparte-Comunica’ la información demandada. Ahora es el momento de completar dicho anexo, reflexionando sobre las cuestiones restantes.  

Para finalizar, se anima a los alumnos a compartir su anexo con toda la clase, el cual recoge el trabajo grupal realizado, y a comunicar el conocimiento generado, asegurándonos de que cada miembro del grupo participe.