¿Cuál es el problema?

Uno de los alumnos comenta en clase que sus padres tienen que cambiar de coche porque su viejo coche no ha superado la ITV. Esto genera un debate en clase sobre la utilización de combustibles fósiles u otras fuentes de energía renovables y limpias para mover vehículos. Se propone la creación de un coche de juguete que funcione con energía solar.

En indagaciones previas, los alumnos han trabajado en clase conceptos de electricidad, han realizado circuitos eléctricos utilizando pilas, motores, bombillas y cables y también han utilizado placas fotovoltaicas indagando sobre su uso para obtener energía eléctrica. Los alumnos tienen los conocimientos científicos necesarios para montar el circuito con los componentes necesarios para proporcionar energía eléctrica a un sencillo coche solar de juguete utilizando pequeñas placas fotovoltaicas.

El coche contará con un sistema alternativo de energía eléctrica, que proporcionará energía mediante dos pilas cilíndricas de 1,5V cuando no haya sol. A través de la construcción del coche, se afianzarán los conceptos y conocimientos adquiridos sobre la energía solar y eléctrica. Además, se descubrirán otros conceptos relacionados con la tecnología.

Para facilitar el análisis del problema, los alumnos elaborarán una lista de control, donde se especifique: la necesidad que se tiene, los requisitos y limitaciones que se plantean, materiales que se pueden emplear, los cuales están dentro de una caja a disposición de los alumnos, y el tiempo máximo para construirlo. Como ejemplo para el profesor: