¿Cómo vas a construir el prototipo?

Tras la tormenta de ideas y elección de la propuesta resolutiva, los alumnos en grupo deben realizar un diseño del submarino. Primero, dibujándolo. Es aconsejable potenciar el uso de dibujo de bocetos, de tal forma que los alumnos, a la par que verifican la viabilidad de la solución, visualicen las posibles dificultades que se pueden encontrar en su ejecución. Debatiendo en pequeños grupos surgen ideas de todo tipo: utilizar un tetrabrik o una caja de cartón como la estructura del coche, unir el eje del motor con el de las ruedas delanteras (o traseras) utilizando poleas y gomas de pelo, colocar la placa fotovoltaica inclinada para la radiación solar llegué mejor, recoger los cables y esconderlos dentro del tetrabrik, etc. Posibles diseños:

Deben indicar cuáles de los materiales de la caja van a utilizar y tomar decisiones sobre cómo los van a usar. Además, deben de considerar cuestiones como las dimensiones del diseño para que cumpla los requisitos, la forma que tendrá, cómo conseguir que sea lo suficientemente ligero como para moverse correctamente, qué materiales utilizar, etc. También, detallarán los pasos que estructuran el proceso a seguir, como pueden ser los indicados en la figura 1.

Cuando los grupos hayan realizado su diseño, lo expondrán al resto de los compañeros de la clase, quienes intervendrán después de la presentación para valorarlo, indicando sus pros y contras y dando una opinión sobre si es o no viable y por qué motivos. Es posible que el primer diseño no sea el definitivo, pues la pretensión es que se ayuden mutuamente para mejorar el diseño inicial y finalmente puedan elegir cuál de los intentos van a ejecutar.