¿Cómo puedo dar una solución al problema?
Para comprobar los conocimientos previos que posee el alumnado y despertar su curiosidad hacia el diseño ingenieril que se va a llevar a cabo, se realizará una asamblea en la que se buscará averiguar los conocimientos desde los que se parte, formulando preguntas de ámbito experiencial, científico y tecnológico. El profesor formulará cuestiones acerca de distintos procedimientos para obtener energía eléctrica a través del Sol con la finalidad de poder utilizarla para mover un coche y anotará algunas de las respuestas en la pizarra.
Preguntas que pueden surgir
El profesor incentivará que los estudiantes formulen preguntas científicas y tecnológicas relacionadas con el funcionamiento de un coche solar y su constitución. Guiará la reflexión y el debate del grupo clase hacia preguntas como las siguientes:
Finalidad: Indagar sobre los conocimientos científicos implicados en el diseño del producto.
Finalidad: Indagar sobre los conocimientos tecnológicos implicados en el diseño del producto.
Ideas de los estudiantes
El profesor procurará que, por grupos reducidos y con una posterior puesta en común con el resto de la clase, los estudiantes expresen y modifiquen sus ideas o respuestas a las preguntas surgidas en el debate. Algunos comentarios pueden ser los siguientes:
“La energía eléctrica se obtiene mediante placas solares”.
“La electricidad ha de conducirse por el circuito hasta un motor. El circuito debe estar cerrado para que el motor funcione”.
“El motor girará con la energía eléctrica que proporciona una placa solar, si llega energía radiante a ella”.
“Con el movimiento del eje del motor se hará girar una rueda motriz, consiguiendo que el coche se mueva”.
“Pondremos unos ejes dentro de unas pajitas de plástico que permitirán que giren las ruedas”.
“Podemos instalar unas pilas de 1,5V para poder usar el coche si no hay sol”.
“Para que no se vea el cableado, se puede esconder debajo de la estructura del coche”.
Después del debate sobre las preguntas surgidas en el aula y posterior puesta en común sobre las ideas de los estudiantes, el profesor puede realizar unos esquemas en la pizarra sobre circuitos eléctricos, empleando los símbolos de los dispositivos que se utilizan principalmente para transformar la energía solar en eléctrica (placa fotovoltaica), y ésta en mecánica (motor).
Deberán revisar su lista de control para tener en cuenta tanto la necesidad como los requisitos y limitaciones con los que van a trabajar. Se recomienda que se asignen roles a los alumnos, de tal manera que exista al menos un cronometrador, un portavoz, un mediador y un secretario, garantizándose que todas las ideas sean escuchadas y valoradas por el conjunto de una forma positiva.