¿Cómo puedo mejorar el producto?

 

El prototipo 1 no es el definitivo. Los grupos realizarán una mejora de su tirachinas inicial en función de los comentarios realizados por sus compañeros en la fase anterior y las nuevas ideas surgidas entre los miembros del grupo. Estas modificaciones junto con los puntos fuertes serán recogidas de manera escrita y dibujada en la Ficha del alumno.

Los alumnos corregirán lo que sea necesario (volviendo a la fase de diseño, incluso a la de imaginar el producto, para localizar el problema, si fuera preciso) para conseguir el producto final y de nuevo lo probarán ante la atenta mirada de sus compañeros de la clase, quienes valorarán la eficacia del prototipo 2. Posibles productos:

 

Al igual que en la fase anterior, los miembros del grupo anotarán los resultados en una tabla comparativa entre el prototipo 1 y 2, dónde quedará reflejado si el segundo prototipo cumple los requisitos y limitaciones y satisface las necesidades que antes no, respecto al primero:

 

 

  

 

Metacognición y comunicación

 

Durante todo el proceso del diseño de ingeniería y el devenir de sus fases, los grupos de alumnos han tenido que anotar en el Anexo 1. Reflexiona-Comparte-Comunica la información demandada. Ahora es el momento de completar dicho anexo, reflexionando sobre las cuestiones restantes.   

Además de exponer el procedimiento seguido, presentar sus diseños y construcciones, y valorar las de sus compañeros en cada fase del proceso de diseño ingenieril para dar una respuesta tecnocientífica al problema planteado, al final se anima a los alumnos a compartir su anexo con toda la clase, el cual recoge el trabajo grupal realizado, y a comunicar el conocimiento generado, asegurándonos de que cada miembro del grupo hable.