¿Cómo puedo dar una solución al problema?

 

El profesor lanzará preguntas en el aula tratando de indagar sobre las ideas previas que tienen los alumnos acerca de contenidos científicos y tecnológicos en función de la temática, y anotará algunas de las respuestas en la pizarra. Preguntas que pueden surgir: 

  • ¿Qué productos has utilizado para lanzar objetos?, ¿cuáles son sus diferencias?, ¿qué tienen en común? Finalidad: Evocar experiencias vividas y relacionar conceptos.
  • ¿Qué materiales elásticos has estudiado?, ¿hay algunos de esos en la caja? Finalidad: Desde el ámbito de la ciencia, indagar sobre los conocimientos científicos implicados en el diseño del producto. 
  • ¿Cómo puedo conseguir lanzar objetos empleando materiales elásticos? Finalidad: Desde el punto de ingeniería, aplicar los conocimientos científicos al diseño, construcción, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos. Los alumnos han identificado que para conseguir su propósito deben realizar algo semejante a un tirador. En este momento el profesor guiará la discusión hacia la construcción de un tirachinas como propuesta para solucionar el problema
  • ¿Cómo funcionan?, ¿qué hay que hacer para que salga el proyectil?, ¿cómo combino materiales de la caja para conseguir que funcionen?, ¿puedo utilizar indistintamente cualquiera de las gomas elásticas? Finalidad: Se trata de que piensen como un científico, aplicando conocimientos científicos, y como un ingeniero, concibiendo el producto. Posibles ideas: “Es necesario que un agente externo (persona, animal, sustancia, máquina, etc.) ejerza una fuerza sobre el objeto”; “El alargamiento se relaciona con la fuerza aplicada sobre un objeto elástico y con el tipo o constitución del material”; “Puede que las gomas no sean las adecuadas porque se deterioran con facilidad o se necesita ejercer mucha fuerza al estirarlas para que el alcance del proyectil sea el demandado”; “Hay que sujetar las gomas a un objeto que esté fijo para que puedan ser estiradas”.

Por grupos, los estudiantes deberán responder a las preguntas intercambiando ideas que consideren necesarias o relevantes para dar una solución al problema que se plantea. Deberán revisar su lista de control para tener en cuenta tanto la necesidad como los requisitos y limitaciones con los que van a trabajar. Se recomienda que se asignen roles a los alumnos, de tal manera que exista al menos un cronometrador, un portavoz, un mediador y un secretario, garantizándose que todas las ideas sean escuchadas y valoradas por el conjunto de una forma positiva.

Después de la discusión en grupo reducido, la puesta en común con la clase será más fructífera.