¿Cómo vas a construir el prototipo?

 

Tras la tormenta de ideas y elección de la propuesta resolutiva, los alumnos en grupo deben realizar un diseño del tirachinas. Primero, dibujándolo. Es aconsejable potenciar el uso de dibujo de bocetos, de tal forma que los alumnos, a la par que verifican la viabilidad de la solución, visualicen las posibles dificultades que se pueden encontrar en su ejecución. Posibles diseños:

Deben indicar cuáles de los materiales de la caja van a utilizar y su cantidad, y tomar decisiones sobre cómo los van a usar, su distribución en el tirachinas, las dimensiones que va a tener, etc. Además, detallarán los pasos que estructuran el proceso a seguir.

Cuando los grupos hayan realizado su diseño, lo expondrán al resto de los compañeros de la clase, quienes intervendrán después de la presentación para valorarlo, indicando sus pros y contras y dando una opinión sobre si es o no viable y por qué motivos. Es posible que el primer diseño no sea el definitivo, pues la pretensión es que se ayuden mutuamente para mejorar el diseño inicial y finalmente puedan elegir cuál de los intentos van a ejecutar.