¿Cómo vas a construir el prototipo?

Tras la tormenta de ideas y elección de la propuesta resolutiva, los alumnos en grupo deben realizar un diseño del filtro. Primero, dibujándolo. Es aconsejable potenciar el uso de dibujo de bocetos, de tal forma que los alumnos, a la par que verifican la viabilidad de la solución, visualicen las posibles dificultades que se pueden encontrar en su ejecución. Debatiendo en pequeños grupos surgen ideas de todo tipo: cómo separar tanto mezclas homogéneas como heterogéneas, qué materiales son los más adecuados, formas de hacer un producto robusto y reutilizable, etc. Posibles diseños:

Figura 3: Prototipos de termo.

Deben indicar cuáles de los materiales de la caja van a utilizar y tomar decisiones sobre cómo los van a usar, además de considerar cuestiones como las dimensiones del diseño para que cumpla los requisitos, la forma que tomará, los materiales utilizados, etc. También, detallarán los pasos que estructuran el proceso a seguir.

Cuando los grupos hayan realizado su diseño, lo expondrán al resto de los compañeros de la clase, quienes intervendrán después de la presentación para valorarlo, indicando sus pros y contras y dando una opinión sobre si es o no viable y por qué motivos. Es posible que el primer diseño no sea el definitivo, pues la pretensión es que se ayuden mutuamente para mejorar el diseño inicial y finalmente puedan elegir cuál de los intentos van a ejecutar.