¿Cómo puedo dar una solución al problema?

Para comprobar los conocimientos previos que posee el alumnado y despertar su curiosidad hacia el diseño ingenieril que se va a llevar a cabo, se realizará una asamblea en la que se buscará conocer los conocimientos desde los que se parte y se harán preguntas de ámbito experiencial, científico y tecnológico. El profesor formulará preguntas en el aula acerca de las distintas mezclas, y anotará algunas de las respuestas en la pizarra.

 

          Preguntas que pueden surgir

El profesor incentivará que los estudiantes formulen preguntas científicas y tecnológicas relacionadas con el funcionamiento de un filtro y su constitución. Guiará la reflexión y el debate del grupo clase hacia preguntas como las siguientes:

indagar sobre los conocimientos científicos implicados en el diseño del producto.

  • ¿Cómo es la mezcla que vamos a utilizar para filtrar?
  • ¿Qué formas existen de separar mezclas?
  • ¿El orden de los filtros por los que pasa la mezcla influye en el resultado?

Finalidad: Indagar sobre los conocimientos tecnológicos implicados en el diseño del producto.

  • ¿Qué forma vais a dar al filtro y qué materiales vais a utilizar?
  • ¿Cómo tiene que ser un boceto para que sea indicativo del producto final?
  • ¿Cómo unir los componentes del filtro para que realice su trabajo correctamente?

 

          Ideas de los estudiantes

El profesor procurará que, por grupos reducidos y con una posterior puesta en común con el resto de la clase, los estudiantes expresen y modifiquen sus ideas o respuestas a las preguntas surgidas en el debate. Algunos comentarios pueden ser los siguientes:

“El filtro tiene que ser capaz de separar mezclas tanto heterogéneas como homogéneas, para así el agua salga limpia en cualquier tipo de mezcla”.

“Podemos utilizar un colador o algo similar para separar los materiales sólidos más grandes”.

“Mis abuelos utilizan un filtro especial para hacer el café, podríamos utilizarlo en algún punto del proceso”.

“Debemos poner las distintas capas del filtro de forma vertical para que echemos la mezcla desde arriba y cuando llegue abajo el agua ya esté limpia”.

“Podemos instalar unas pilas de 1,5V para poder usar el coche si no hay sol”.

“Para que no se vea el cableado, se puede esconder debajo de la estructura del coche”.

Después del debate sobre las preguntas surgidas en el aula y posterior puesta en común sobre las ideas de los estudiantes, el profesor puede realizar unos esquemas en la pizarra sobre los distintos materiales que se pueden utilizar para los diferentes pasos por los que pasará la mezcla en el filtro y los dispositivos que se utilizan principalmente para ello.

Deberán revisar su lista de control para tener en cuenta tanto la necesidad como los requisitos y limitaciones con los que van a trabajar. Se recomienda que se asignen roles a los alumnos, de tal manera que exista al menos un cronometrador, un portavoz, un mediador y un secretario, garantizándose que todas las ideas sean escuchadas y valoradas por el conjunto de una forma positiva.