¿Cuál es el problema?

 

Marta vive en Villanúa, provincia de Huesca. A pesar de que dispone de un aceptable sistema de depuración de agua, algunos días durante el año, la calidad de agua que abastece a las viviendas es deficiente. Esto suele ocurrir cuando hay grandes tormentas y el agua que fluye por el río Aragón contiene muchas impurezas y sedimentos procedentes de las montañas.

La instalación depuradora de agua del pueblo en estos períodos tormentosos y de alta demanda de agua de la población no es capaz de limpiar totalmente el agua que toma del río Aragón y suele abastecerla bastante turbia a las viviendas. Los vecinos de este municipio, cuando ocurre esto, suelen quejarse a su alcalde ya que consideran que el agua no es apta para el consumo humano, debido a altos niveles de turbidez y sólidos en suspensión.

Para conocer mejor cómo es el proceso de depuración de agua, Marta decide fabricar un filtro casero capaz de separar mezclas homogéneas y heterogéneas. El filtro tiene que conseguir ser capaz de separar visiblemente el agua de otros materiales. Además, el filtro deberá de ser reutilizable en la medida de lo posible. Finalmente, debe resultar bonito y estético.

Para facilitar el análisis del problema, los alumnos elaborarán una lista de control, donde se especifique: la necesidad que se tiene, los requisitos y limitaciones que se plantean, materiales que se pueden emplear, los cuales están dentro de una caja a disposición de los alumnos, y el tiempo máximo para construirlo. Como ejemplo para el profesor:

Tabla 1. Lista de control: necesidad, requisitos y limitaciones