¿Cómo puedo mejorar el producto?

El prototipo 1 no es el definitivo. Los grupos realizarán una mejora de su submarino inicial en función de los comentarios realizados por sus compañeros en la fase anterior y las nuevas ideas surgidas entre los miembros del grupo. Estas modificaciones junto con los puntos fuertes serán recogidas de manera escrita y dibujada en la ‘Ficha del alumno’.

Los alumnos corregirán lo que sea necesario (volviendo a la fase de diseño, incluso a la de imaginar el producto, para localizar el problema, si fuera preciso) para conseguir el producto final y de nuevo lo probarán ante la atenta mirada de sus compañeros de clase, quienes valorarán la calidad del prototipo 2.

Posible prototipo 2:

  1. Construcción del casco del submarino con una botella de plástico que permita garantizar una flotación sobre el agua sin realizar grandes esfuerzo.
  2. Para la inmersión del submarino realizaremos unos agujeros (branquias) en los laterales, que faciliten que el agua pueda entrar dentro de la botella, además de añadir unos contrapesos en la parte inferior para asegurar que el agua acceda en el interior de la botella y se estabilice.
  3. Para lograr que emerja una vez que está sumergido, se realizan dos agujeros en el casco superior para poder meter dos tubos que insuflen aire a dos globos colocados en el interior del casco.
  4. Por último, se coloca una hélice en la parte posterior del casco y su correspondiente motor eléctrico. También se puede añadir alguna serigrafía para dotar de personalidad y forma al submarino.
Posibles productos:

Opcionalmente, se pueden introducir nuevos requisitos en el termo. Como ejemplo:

  1. Usar solo materiales reciclados para su fabricación.
  2. Fabricar un submarino que se mueva horizontalmente sin utilizar electricidad.

Al igual que en la fase anterior, los miembros del grupo anotarán los resultados en una tabla comparativa entre los prototipos 1 y 2, donde quedará reflejado si con el segundo prototipo se satisfacen o no las necesidades que el primero no cumplía:

 

 

Metacognición y comunicación

Durante todo el proceso del diseño de ingeniería y el devenir de sus fases, los grupos de alumnos han tenido que anotar en el ‘Anexo 1. Reflexiona-Comparte-Comunica’ la información demandada. Ahora es el momento de completar dicho anexo, reflexionando sobre las cuestiones restantes.  

Para finalizar, se anima a los alumnos a compartir su anexo con toda la clase, el cual recoge el trabajo grupal realizado, y a comunicar el conocimiento generado, asegurándonos de que cada miembro del grupo participe.