¿Cómo puedo dar una solución al problema?

Para comprobar los conocimientos previos que posee el alumnado y despertar su curiosidad hacia el diseño ingenieril que se va a llevar a cabo, se realizará una asamblea en la que se buscará conocer los conocimientos desde los que se parte y se harán preguntas de ámbito experiencial, científico y tecnológico. El profesor formulará preguntas en el aula acerca de la flotabilidad y la densidad de líquidos, y anotará algunas de las respuestas en la pizarra.

 

          Preguntas que pueden surgir

El profesor incentivará que los estudiantes formulen preguntas científicas y tecnológicas relacionadas con el funcionamiento de un submarino y su constitución. Guiará la reflexión y el debate del grupo clase hacia preguntas como las siguientes:

Finalidad: Indagar sobre los conocimientos científicos implicados en el diseño del producto.

  • ¿Cómo es capaz un submarino de hundirse y flotar a voluntad del piloto?
  • ¿Por qué flota en el agua si pesa mucho? ¿Se puede modificar su peso?
  • ¿Por qué un submarino se mueve utilizando una hélice?
  • ¿Cómo hacen los peces para subir y bajar dentro del agua?
  • ¿Qué factores influyen en que un cuerpo flote o se hunda en el agua?

Finalidad: Indagar sobre los conocimientos tecnológicos implicados en el diseño del producto.

  • ¿Qué forma vais a dar al submarino y qué materiales vais a utilizar?
  • ¿La forma y propiedades de la superficie exterior del recipiente es importante?
  • ¿Cómo tiene que ser un boceto para que sea indicativo del producto final?
  • ¿Cómo unir los componentes del recipiente para que sea robusto y no entre agua?

 

          Ideas de los estudiantes

El profesor procurará que, por grupos reducidos y con una posterior puesta en común con el resto de la clase, los estudiantes expresen y modifiquen sus ideas o respuestas a las preguntas surgidas en el debate. Algunos comentarios pueden ser los siguientes:

“Los submarinos tienen que tener algún mecanismo para poder modificar su densidad, y de ese modo tener una densidad mayor o menor que la del agua según se quiera hundir o emerger”.

“Los submarinos tienen tanques para introducir o quitar agua del mar y así cambiar su peso y densidad”.

“Los submarinos tienen forma de pez, ¿la forma como funcionan tiene algo que ver con la de los peces?”.

“Hay algunos peces que se inflan, quizás es porque así pueden subir en el agua”.

“Los submarinos utilizan una hélice para moverse de forma horizontal, con su movimiento empujan el agua y así se pueden mover”.

“Igual los submarinos no son tan pesados como pensamos y por eso no se hunden por completo en el agua”.

Después del debate sobre las preguntas surgidas en el aula y posterior puesta en común sobre las ideas de los estudiantes, el profesor puede realizar unos esquemas en la pizarra sobre los distintos materiales aislantes y conductores y los dispositivos que se utilizan principalmente para ello.

Deberán revisar su lista de control para tener en cuenta tanto la necesidad como los requisitos y limitaciones con los que van a trabajar. Se recomienda que se asignen roles a los alumnos, de tal manera que exista al menos un cronometrador, un portavoz, un mediador y un secretario, garantizándose que todas las ideas sean escuchadas y valoradas por el conjunto de una forma positiva.