¿Cómo puedo mejorar el producto?

 

El prototipo 1 no es el definitivo. Los grupos realizarán una mejora de su linterna inicial en función de los comentarios realizados por sus compañeros en la fase anterior y las nuevas ideas surgidas entre los miembros del grupo. Estas modificaciones junto con los puntos fuertes serán recogidas de manera escrita y dibujada en la ‘Ficha del alumno’.

Los alumnos corregirán lo que sea necesario (volviendo a la fase de diseño, incluso a la de imaginar el producto, para localizar el problema, si fuera preciso) para conseguir el producto final y de nuevo lo probarán ante la atenta mirada de sus compañeros de clase, quienes valorarán la calidad del prototipo 2. Posibles productos:

 

Opcionalmente, se pueden introducir nuevos requisitos en la linterna. Como ejemplo:

  1. Colocar un interruptor para evitar que la linterna se encienda cada vez que el cable roza la pila al guardarla, por ejemplo, en la mochila.
  2. Cambiar la bombilla incandescente por un diodo led de alta luminosidad para aumentar la intensidad del brillo y la vida útil de la linterna.

Al igual que en la fase anterior, los miembros del grupo anotarán los resultados en una tabla comparativa entre los prototipos 1 y 2, donde quedará reflejado si con el segundo prototipo se satisfacen o no las necesidades que el primero no cumplía:

 

 

 

Metacognición y comunicación

 

Durante todo el proceso del diseño de ingeniería y el devenir de sus fases, los grupos de alumnos han tenido que anotar en el ‘Anexo 1. Reflexiona-Comparte-Comunica’ la información demandada. Ahora es el momento de completar dicho anexo, reflexionando sobre las cuestiones restantes.  

Para finalizar, se anima a los alumnos a compartir su anexo con toda la clase, el cual recoge el trabajo grupal realizado, y a comunicar el conocimiento generado, asegurándonos de que cada miembro del grupo participe.