¿Cómo puedo dar una solución al problema?

 

El profesor formulará preguntas en el aula tratando de indagar sobre las ideas previas que tienen los alumnos acerca de un circuito eléctrico: qué elementos son necesarios para encender una bombilla, cómo hay que conectarlos, cómo puedo conseguir que se apague o se encienda, de dónde procede la electricidad, etc., y anotará algunas de las respuestas en la pizarra.

          Preguntas que pueden surgir

El profesor incentivará que los estudiantes formulen preguntas científicas y tecnológicas relacionadas con el funcionamiento de una linterna y su constitución. Guiará la reflexión y el debate del grupo clase hacia preguntas como las siguientes:

Finalidad: Indagar sobre los conocimientos científicos implicados en el diseño del producto.

  • ¿Qué elementos hay que colocar en el circuito eléctrico para que brille la bombilla?
  • ¿Qué condiciones se deben cumplir para que circule electricidad por la bombilla y pueda brillar?
  • ¿Qué tipo de pila y bombilla hay que utilizar y por qué?
  • ¿Quién da más luz, una bombilla incandescente o un diodo led?
  • ¿Cómo conectar correctamente un diodo led? (polaridad).
  • ¿Cómo se puede conseguir apagar o encender la bombilla cuando se desee?
  • ¿Cómo funciona un interruptor en un circuito eléctrico?

Finalidad: Indagar sobre los conocimientos tecnológicos implicados en el diseño del producto.

  • ¿Cómo hacer que los componentes eléctricos (pila y cables) del circuito no se vean?
  • ¿Cómo colocar los elementos que constituyen el circuito eléctrico para que no se muevan cuando se manipula la linterna? ¿De qué material puede ser el mago de la linterna?
  • ¿Qué se puede hacer, con los materiales que tenemos, para aumentar la luminosidad?

          Ideas de los estudiantes

El profesor procurará que, por grupos reducidos y con una posterior puesta en común con el resto de la clase, los estudiantes expresen y modifiquen sus ideas o respuestas a las preguntas:

“Para que brille la bombilla es necesario utilizar una pila que proporciona la electricidad, una bombilla y cables que conecten la pila con la bombilla”.

“Es necesario que el circuito eléctrico esté cerrado para que la bombilla pueda brillar”.

“Un interruptor deja que circule la electricidad por el circuito si está cerrado y no la deja pasar si está abierto”.

“El voltaje de la pila no debe ser superior al de la bombilla, pues se podría fundir. Lo mejor es que sean iguales para que iluminen normalmente; si el voltaje de la pila es menor entonces brilla menos la bombilla”.

“Si colocamos varias pilas en serie se suman los voltajes”.

“Para que no se vean los cables y las pilas tendremos que envolverlos con cinta aislante o colocarlos dentro del canutillo de cartón. Esta parte será el mango de la linterna”.

“Para que las pilas y los cables no se muevan si los colocamos dentro del canutillo de cartón, se puede rellenar este con el papel de periódico”.

“Colocaremos papel aluminio para que la luz se refleje y brille más”.

“Los diodos led iluminan más y su vida útil es mayor”.

Deberán revisar su lista de control para tener en cuenta tanto la necesidad como los requisitos y limitaciones con los que van a trabajar. Se recomienda que se asignen roles a los alumnos, de tal manera que exista al menos un cronometrador, un portavoz, un mediador y un secretario, garantizándose que todas las ideas sean escuchadas y valoradas por el conjunto de una forma positiva.