Resultados

 

Para la elaboración de tablas y gráficos, los estudiantes distribuyen las variables investigadas de modo que se establezca una relación entre ellas y reflejan los datos obtenidos, empleando decimales y asociando cada magnitud a su unidad de medida en caso de que fuese necesario. Más tarde, interpretan estas representaciones debatiendo y disertando sobre su significado.

 

          Contrastar la hipótesis 1

 

Para contrastar la hipótesis 1, toman los tres tipos de caramelos (entero, molido y roto en diez trozos) y realizan tres tablas donde en la primera columna se pone la variable independiente (Temperatura del agua, en centígrados) y en la segunda columna la variable dependiente (Tiempo de disolución del caramelo en agua, en minutos).

Con los datos de los vasos, las variables dependiente e independiente se representan de forma gráfica.

Como ejemplo para el profesor: 

 

 

 

 

          Contrastar la hipótesis 2

 

Para contrastar la hipótesis 2, los estudiantes toman las diferentes temperaturas del agua (20 ºC, 30 ºC y 45 ºC) y realizan tres tablas donde en la primera columna se pone la variable independiente (Grado de fragmentación del caramelo) y en la segunda columna la variable dependiente (Tiempo de disolución del caramelo en agua, en minutos).

Realizan un gráfico con los datos de las tablas, colocando en el eje de ordenadas la variable dependiente y en el eje de abscisas la independiente.

Como ejemplo para el profesor: 

 

 

 

  

 

Conclusiones