Situación problematizadora: Golosina a la fuga

 

El pasado viernes fue el cumpleaños de la profesora de la clase de Pablo y como recompensa por portarse bien la clase, repartió caramelos a todos los alumnos. Para que no hubiera revuelo, les pidió que no comenzasen a comerlo hasta que no se lo hubiera repartido a todos. Cuando la profesora indicó, los alumnos desenvolvieron su caramelo y se lo metieron en la boca. Al cabo de aproximadamente diez minutos y con la intención de continuar la clase, la profesora preguntó si todos habían acabado su caramelo.

Algunos tenían una pequeña parte del caramelo aún en la boca, otros hacía ya un rato que lo habían acabado y al resto, sin embargo, todavía les quedaba un trozo bastante grande en su boca, el cual saboreaban con gran placer.

 

Preguntas que pueden surgir

 

¿Por qué unos compañeros acabaron el caramelo tan pronto mientras que a otros todavía les quedaba un pedazo considerable?

¿De qué depende que el caramelo dure más o menos en la boca?

 

Ideas de los estudiantes