¿Cómo puedo dar una solución al problema?

Para comprobar los conocimientos previos que posee el alumnado y despertar su curiosidad hacia el diseño ingenieril que se va a llevar a cabo, se realizará una asamblea en la que se buscará conocer los conocimientos desde los que se parte y se harán preguntas de ámbito experiencial, científico y tecnológico. El profesor formulará preguntas en el aula acerca de las formas de propagación del calor, los materiales aislantes y conductores de calor, qué objetos se suelen utilizar para aislar el calor, qué materiales son aislantes y qué factores influyen en que lo sean, etc., y anotará algunas de las respuestas en la pizarra.

 

          Preguntas que pueden surgir

El profesor incentivará que los estudiantes formulen preguntas científicas y tecnológicas relacionadas con el funcionamiento de un termo y su constitución. Guiará la reflexión y el debate del grupo clase hacia preguntas como las siguientes:

Finalidad: Indagar sobre los conocimientos científicos implicados en el diseño del producto.

  • ¿Qué dispositivos se utilizan para mantener la temperatura de los alimentos cuando vamos de excursión?
  • ¿Por qué disminuye o aumenta la temperatura de los alimentos?
  • ¿Qué tres formas distintas existen de propagación del calor?
  • ¿Qué materiales son aislantes del calor? ¿Qué materiales son conductores?
  • ¿Qué factores influyen en que la propagación del calor sea lenta o rápida?
  • ¿Qué recipiente utilizaríais para depositar un líquido a una temperatura cualquiera y la mantuviera el mayor tiempo posible?

Finalidad: Indagar sobre los conocimientos tecnológicos implicados en el diseño del producto.

  • ¿Qué forma vais a dar al recipiente que contenga el líquido y qué materiales vais a utilizar?
  • ¿La forma y propiedades de la superficie exterior del recipiente es importante?
  • ¿Cómo tiene que ser un boceto para que sea indicativo del producto final?
  • ¿Cómo unir los componentes del recipiente para que sea robusto?

 

          Ideas de los estudiantes

El profesor procurará que, por grupos reducidos y con una posterior puesta en común con el resto de la clase, los estudiantes expresen y modifiquen sus ideas o respuestas a las preguntas:

“Cuando a algo le da el sol se calienta, así que tenemos que encontrar una forma para que al Colacao le dé el Sol constantemente para que no se enfríe”.

“Los tejidos son aislantes del calor por lo que se puede hacer una bolsa de tela para mantener caliente el Colacao”.

“Hay neveras que tienen una capa que hace que se mantenga la temperatura, igual si ponemos algún material alrededor de una caja se mantiene el Colacao caliente”.

“Yo tengo una nevera portátil que es de plástico y mantiene la comida fresca en verano, podemos coger un recipiente de plástico y meter en él el Colacao”.

“Los termos que se usan para llevar café son de superficie lisa metálica y mantienen la temperatura del café, podemos hacer uno”.

“Podemos recubrir el recipiente en el que esté el Colacao con cinta aislante dando muchas vueltas, así seguro que no se escapa el calor”.

Después del debate sobre las preguntas surgidas en el aula y posterior puesta en común sobre las ideas de los estudiantes, el profesor puede realizar unos esquemas en la pizarra sobre los distintos materiales aislantes y conductores y los dispositivos que se utilizan principalmente para ello.

Deberán revisar su lista de control para tener en cuenta tanto la necesidad como los requisitos y limitaciones con los que van a trabajar. Se recomienda que se asignen roles a los alumnos, de tal manera que exista al menos un cronometrador, un portavoz, un mediador y un secretario, garantizándose que todas las ideas sean escuchadas y valoradas por el conjunto de una forma positiva.