¿Cuál es el problema?

Una clase de quinto de Educación Primaria va de excursión a una granja-escuela. Pablo quiere llevar leche con colacao caliente para beber en el almuerzo que le ha preparado su padre para desayunar esa mañana. Tienen una hora de autobús hasta llegar a su destino. ¿Qué puede hacer Pablo para que la bebida conserve su temperatura hasta llegar a la granja-escuela? Su maestra propone en el aula fabricar un artilugio que permita a Pablo mantener su bebida caliente el mayor tiempo posible.

En indagaciones previas, los alumnos han trabajado sobre las tres formas de propagación del calor y sobre materiales conductores y aislantes del mismo. El reto que les propone la maestra es utilizar los conocimientos aprendidos para fabricar un producto que tenga utilidad, en este caso, un termo.

El termo tiene que conseguir que la temperatura del líquido que tenga en su interior no disminuya más de 15ºC en una hora y debe tener unas dimensiones adecuadas para su transporte. Además, se tiene que decorar para que resulte bonito y estético.

Para facilitar el análisis del problema, los alumnos elaborarán una lista de control, donde se especifique: la necesidad que se tiene, los requisitos y limitaciones que se plantean, materiales que se pueden emplear, los cuales están dentro de una caja a disposición de los alumnos, y el tiempo máximo para construirlo. Como ejemplo para el profesor: