¿Cómo puedo dar una solución al problema?

 

El profesor formulará preguntas en el aula tratando de indagar sobre las ideas previas que tienen los alumnos acerca de las fuerzas de contacto, el funcionamiento de una palanca y las propiedades de algunos materiales, como dureza, flexibilidad, elasticidad, etc., y anotará algunas de las respuestas en la pizarra.

          Preguntas que pueden surgir

El profesor incentivará que los estudiantes formulen preguntas científicas y tecnológicas relacionadas con el funcionamiento de una catapulta y su constitución. Guiará la reflexión y el debate del grupo clase hacia preguntas como las siguientes:

Finalidad: Indagar sobre los conocimientos científicos implicados en el diseño del producto.

  • ¿Qué hay que hacer para lanzar un objeto?
  • ¿De qué forma se puede comunicar velocidad o transferir energía a un objeto?
  • ¿Qué tipos de fuerzas se pueden ejercer sobre un proyectil para impulsarlo a una distancia determinada?
  • ¿El lanzamiento de un objeto se puede conseguir utilizando alguna palanca?

Finalidad: Indagar sobre los conocimientos tecnológicos implicados en el diseño del producto.

  • ¿De qué materiales flexibles disponemos y cómo podríamos utilizarlos en nuestro diseño?
  • ¿Qué materiales elásticos tenemos y cómo deben colocarse para lanzar el proyectil?
  • ¿Qué tipo de proyectil podemos usar?
  • ¿Se puede lanzar un objeto construyendo algún artefacto basado en alguno de los tres géneros de la palanca?

          Ideas de los estudiantes

“Para lanzar un objeto es necesario ejercer una fuerza sobre él”.

“Algunas catapultas funcionan por la fuerza elástica de los materiales”.

“Los depresores son flexibles, aunque si se doblan demasiado se pueden romper”.

“Se puede aprovechar la elasticidad de los depresores para lanzar objetos; para ello, uno de sus extremos debe estar fijo () y el otro lo deformamos () y, aprovechando su elasticidad, se ejerce una fuerza sobre el objeto y se lanza”:

“Las gomas son elásticas y pueden servir para fijar uno de los extremos de los depresores, pero si se estiran demasiado se pueden dar de sí o incluso romperse”.

“Cuanto mayor sea la masa del proyectil mayor impacto ejercerá sobre el o los objetos a derribar”.

“Se puede lanzar un proyectil construyendo una catapulta como una palanca de primer género, ejerciendo en un extremo una fuerza y en el otro colocando el proyectil”.

Deberán revisar su lista de control para tener en cuenta tanto la necesidad como los requisitos y limitaciones con los que van a trabajar. Se recomienda que se asignen roles a los alumnos, de tal manera que exista al menos un cronometrador, un portavoz, un mediador y un secretario, garantizándose que todas las ideas sean escuchadas y valoradas por el conjunto de una forma positiva.