¿Cuál es el problema?

 

Hoy en clase de Ciencias Sociales la maestra ha explicado que durante la Edad Media era común el uso de las máquinas de guerra llamadas catapultas. Había muchos tipos distintos, pero todas tenían en común que permitían lanzar grandes objetos a modo de proyectil. Por ejemplo, lanzaban piedras pesadas para derribar los muros de los castillos y así poder acceder a ellos para conquistarlos.

Como en clase de Ciencias Naturales los alumnos han trabajado el tema de la fuerza elástica y palancas, la maestra decide unir ambos conocimientos y les propone construir su propia catapulta.

La catapulta debe comunicar la velocidad suficiente al proyectil para lanzarlo entre tres y cinco metros de distancia y tener la precisión suficiente para dar a un objeto determinado colocado en la posición que se desee entre esas distancias.

Para facilitar el análisis del problema, los alumnos elaborarán una lista de control donde se indiquen: la necesidad que se tiene, los requisitos y limitaciones que se plantean, materiales que se pueden emplear, los cuales se proporcionan a los estudiantes dentro de una caja, y el tiempo máximo para construirlo. Como ejemplo para el profesor: