Resultados
A través de los resultados de las dos tablas sobre la contrastación de la primera hipótesis se constata que los objetos macizos de madera, independientemente de la masa que tienen siempre flotan en agua; sin embargo, los objetos de plastilina se hunden en agua. Se puede interpretar que la masa no influye en la flotabilidad de objetos macizos. Parece que, dependiendo del material del que esté echo el objeto, flota (por ejemplo, la madera) o se hunde (por ejemplo, la plastilina). Flotan los objetos de densidad menor que la del líquido donde está depositado y se hunden los de mayor densidad.
A través de los resultados de las dos tablas sobre la contrastación de la segunda hipótesis se constata que los objetos macizos de hierro, independientemente de su volumen, siempre se hunden en agua; sin embargo, los objetos de plástico se hunden en agua. Se puede interpretar que el volumen de objetos macizos no influye en su flotabilidad. Por tanto, se interpreta que el material del que esté echo el objeto influye en su flotabilidad; por ejemplo, si es de plástico flota y si es del hierro se hunde. Flotan los objetos de densidad menor que la del líquido donde está depositado y se hunden los de mayor densidad.
A través de los resultados de las dos tablas sobre la contrastación de la tercera hipótesis se constata que: a) en agua flotan los objetos de plástico y madera, pero no flotan los de plastilina, aluminio e hierro; b) en Yodo flotan los objetos de plástico, madera, plastilina y aluminio, y no flotan los de hierro. Por tanto, se interpreta que el material de los objetos macizos influye en su flotabilidad en agua u otro líquido. También se puede interpretar que flotan los objetos de densidad menor a la del líquido donde está depositado.
A través de los resultados de las dos tablas sobre la contrastación de la cuarta hipótesis se constata que: a) objetos de plastilina se hunden en alcohol, glicerina, aceite y agua, sin embargo flota en yodo. b) objetos de plástico se hunden en aceite y flotan en alcohol, glicerina, yodo y agua. Por tanto, se interpreta que un mismo objeto macizos puede flotar o hundirse en líquidos diferentes. También se puede interpretar que flotan los objetos de densidad menor a la del líquido donde está depositado.
Conclusiones