Situación problematizadora: ¡Fuego!

 

Ayer, mientras iba al colegio en el coche con su padre, Pedro escuchó parte de un programa de radio en el que daban consejos para ser unos buenos scouts. En concreto, le gustó cuando hablaron sobre cómo encender un fuego, avivarlo, extinguirlo, controlarlo y tomar precauciones para que no se produzca espontáneamente. También, le resultaron muy interesantes los consejos sobre prevención de incendios. En el programa dijeron que no se debe abrir una ventana en una habitación donde se está produciendo un incendio, que hay sustancias que pueden arder e incluso inflamarse con facilidad, que hay que alejar a estas sustancias de los focos de calor. Sin embargo, también advertían sobre la importancia de tener siempre bien ventilado un cuarto en el que haya algún tipo de calefacción por medio de combustión, por ejemplo, una chimenea o un brasero. Pedro no entiende muy bien estos dos consejos, ya que le parecen contradictorios. ¿Podrías ayudar a Pedro a comprender los incendios?

 

Preguntas que pueden surgir

 

¿Qué se necesita para producir un fuego?

¿Cómo se puede avivar un fuego?

¿Cómo puedo apagar un fuego?

¿Cuál es el motivo para no abrir una ventana en una habitación donde se está produciendo un incendio?

¿Todos los materiales o sustancias arden? ¿Cuáles lo hacen más fácilmente?

¿Qué puede ocurrir si la cocina de una casa donde hay una caldera de combustible no está bien ventilada?

 

Ideas de los estudiantes

 

 

 

El docente debe guiar a los estudiantes para que entiendan que para que se dé la combustión es necesario el oxígeno del aire. Además, les tiene que hacer ver que si usan una cerilla o un mechero, están haciendo un fuego para encender otro fuego. En este caso se podría preguntar: ¿qué es necesario para encender una cerilla o un mechero?