Situación problematizadora: ¡Parece un arcoíris!

 

Un día en la clase de ciencias, la profesora saca del armario un vaso con líquidos de muchos colores, se lo muestra a los estudiantes del aula y lo deja encima de la mesa.

—¡Parece un arcoíris! —dice Julita al tiempo que levanta la mano.
—Sí —responde la profesora—, aunque los colores son distintos se parece al arcoíris. Como sabéis —comenzó a explicar—, hay líquidos que tienen distintos colores, por ejemplo, el agua y el alcohol son incoloros, mientras que la sangre es roja y el aceite es amarillo. Pero también existen colorantes de muchos colores y con ellos se puede cambiar el color de los líquidos, por ejemplo, si añado unas gotas de colorante verde al alcohol, este se tiñe de color verde.

 

Preguntas que pueden surgir

 

 ¿Es posible formar los colores de la figura echando distintos colorantes en agua?

¿Qué ocurre cuando se mezclan líquidos distintos?

¿Por qué cuando se mezcla aceite en agua uno se queda encima del otro? ¿Cuál es el que se queda encima?

¿Por qué cuando se mezcla alcohol en agua no los diferenciamos? ¿Qué ha pasado con el alcohol?

¿Se pueden conseguir los colores de la figura mezclando distintos líquidos? ¿Cuáles serían los líquidos a mezclar?

 

Ideas de los estudiantes