¿Cuál es el problema?

 

Hoy Pedro ha comentado en la clase de Ciencias Naturales que el fin de semana ha estado en casa de sus abuelos, en el pueblo, y su abuela le ha dicho que hay un nido con pajaritos en el alero del tejado del garaje, a casi dos metros de altura. Pedro quiere verlos, pero sin molestarlos, y no se atreve a usar una escalera. Su maestra propone en el aula fabricar un artilugio basado en las leyes de reflexión de los espejos, que permita a Pedro observar desde el suelo lo que sucede en el nido.

En indagaciones previas, los alumnos han trabajado el comportamiento de la luz cuando interacciona con distintos objetos y sustancias y, en especial, la reflexión especular. El reto que les propone la maestra es utilizar los conocimientos aprendidos para fabricar un producto que tenga utilidad, en este caso, un periscopio.

El periscopio tiene que permitir ver a una altura de unos dos metros y se tiene que decorar para que resulte bonito.

Para facilitar el análisis del problema, los alumnos elaborarán una lista de control, donde se indique: la necesidad que se tiene, los requisitos y limitaciones que se plantean, materiales que se pueden emplear, los cuales están dentro de una caja a disposición de los alumnos, y el tiempo máximo para construirlo. Como ejemplo para el profesor: