Descarga Cuaderno de investigación

   


 

Comunicación

  Presentar un informe del trabajo realizado; detallando qué se ha hecho en cada fase del proceso de indagación para dar una respuesta científica al problema planteado.

 

 

 

 

Metacognición

  Reflexionar sobre el conocimiento y responder oralmente: 

 ¿Qué fases has seguido para llegar hasta aquí?

¿Qué has aprendido?

¿Cómo lo has aprendido?

¿Qué dificultades has tenido?

¿Cómo has resuelto esas dificultades?

¿Qué es lo que más te ha gustado?

¿Para qué te ha servido?

¿En qué otras ocasiones puedes usarlo?

 

  Completar el mapa conceptual relacionando conceptos básicos. Como ejemplo para el profesor:

 

 

 

Afianzamiento 

  Clasificar los objetos en elásticos, plásticos y frágiles, en función de su comportamiento frente a las deformaciones.

  Formula una tercera hipótesis en la que se compruebe si el alargamiento de un resorte depende de la gravedad al aplicarle un peso, comprobando el elongamiento en base a distintas gravedades.

 

Utiliza la simulación del laboratorio virtual del PhET (haciendo clic en el apartado de "Laboratorio") y elabora una tabla con cinco valores de la variable independiente y los resultados de la variable dependiente. Realiza también la gráfica correspondiente:

 

Aplicaciones

  ¿Empujar o tirar?

Indica tres ejemplos de la vida real o productos donde se aplique las características de los cuerpos elásticos. Ejemplos para el docente: amortiguadores de los coches, gomas para pelo, tirachinas, trampolín, gomas de fuerza...