Situación problematizadora: Duro de rayar

En la Naturaleza existen materiales o sustancias muy diversos que tienen características distintas que los diferencias entre sí. Una de estas características en la dureza, hay sustancias blandas como: queso, yeso, caucho, piel, etc., y otras duras, como el acero, diamante, oro... Para averiguar la dureza de las materiales o sustancias existentes en la Naturaleza los científicos han utilizado el criterio de identificar la dureza con la resistencia que opone el material/sustancia a dejarse rayar por otro.

En verano Hugo fue de vacaciones a la playa y, mientras estaba haciendo un castillo de arena quiso mirar en el teléfono móvil de su madre fotos de castillos de arena. En cuanto terminó de mirar el móvil se dio cuenta de que la pantalla estaba rayada y él tenía las manos llenas de arena.

Hugo se quedó especulando en el motivo del rayado del móvil, pensó en que su madre no había rayado nunca el móvil y eso que lo lleva habitualmente en el bolso junto a las llaves. Además, él nunca había rayado el móvil con las manos, por lo que tenía que tratarse de la arena.

 

Preguntas que pueden surgir

 

¿Cómo se puede averiguar que un objeto es más duro que otro?

¿Se ha rayado la pantalla del móvil con la arena o ha sido con otra sustancia de la playa?

¿Se puede rayar el móvil con las llaves del bolso de la madre de Hugo?

¿De qué depende que un material se raye o no?

¿Cómo puedo evitar que se raye el móvil u otro objeto cualquiera?

 

Ideas de los estudiantes