Situación problematizadora: Lo que ves y lo que no ves

 

En el aula de sexto de Educación Primaria hay muchos objetos de diferente tamaño, forma, peso, estado de agregación, color, textura, elasticidad, etc. Además de los típicos y necesarios muebles, libros, objetos para escribir o pintar, también hay un botiquín para curar heridas, un pequeño frigorífico, globos colgados del techo y un armario con utensilios y productos de laboratorio.

Nuria, profesora de la clase, al iniciar el tema de la Materia y sus propiedades manda uno a uno de los estudiantes que cojan un objeto distinto del aula. La mayoría eligen objetos sólidos, sin embargo, Rosa elige una botella de agua, Enrique agua oxigenada del botiquín, Sara alcohol y Rodrigo un globo. 

Todos los objetos escogidos por los alumnos son diferentes, incluso algunos están constituidos por distintos materiales o sustancias y en distintos estados de agregación, pero también tienen algo en común, los podemos ver y tocar. Nuria les dijo que todos los materiales y sustancias son MATERIA.

Lara, alumna muy curiosa y reflexiva, que eligió un frasco con sal del armario, observando los trocitos de sal que tenía encima de la mesa se quedó pensando si también podría haber sustancias más pequeñas que no pudieran ver ni tocar. Pensó que sí, pues sabe que hay virus, microbios y partículas muy pequeñas que no podemos ver ni tocar y que forman las distintas sustancias.

Nuria les explica que, efectivamente, hay materia que no vemos y no tocamos, y que tocándola no la sentimos. Propone a los estudiantes que piensen en dos características comunes de la materia, pensando tanto sobre los objetos que han visto y elegido como en otros que no han visto y también están en el aula.

 

Preguntas que pueden surgir

 

¿Todo lo que vemos y tocamos es materia?

¿Sustancias que no vemos, como el aire que respiramos, también son materia?

¿Qué propiedades tiene la materia?

¿Todas las sustancias pesan (tienen masa)?

¿Todos los objetos o sustancias tienen la misma masa?

¿Por qué hay objetos pequeños que pesan más que otros más grandes?

¿Cómo influye el tamaño de un objeto en su masa?

¿Por qué los objetos de hierro pesan más que los de madera?

¿Todos los objetos ocupan un espacio o solo los que vemos y tocamos?

 

Ideas de los estudiantes